Ir al contenido principal

¿QUIÉN FUE CARLOS CASTANEDA?

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA: Primera biografía completa del Nahual Carlos Castaneda



LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
Antropólogo, brujo, espía, profeta.

(Dedicadicado a la memoria de Conchi Labarta)

20 años después de su muerte Carlos Castaneda continuaba siendo “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma...”. Hasta hoy. 



Vendió más de 27 millones de libros en 17 idiomas. Revolucionó la cultura de los años 60, 70 y 80 con su saga sobre don Juan Matus, convirtiéndose en el antropólogo más famoso del mundo. Pero no se dejaba fotografiar ni grabar y concedía pocas entrevistas… aparentemente. 


Inspiró a John Lennon, Oliver Stone, George Lucas, Jim Morrison, David Lynch, Federico Fellini, Larry y Andy Wachowski, J. J. Abrams, etc. Todavía hoy tarareamos canciones inspiradas en él, y sus libros, ideas y su nombre, reaparecen constantemente en películas y series como Matrix, Star Wars, Fringe, True Detective, Lost, The X Files, Los Simpson, etc. La huella que dejó en la cultura, la mística y el misterio es imborrable y continúa evolucionando.

La revista Time lo definió como el padrino de la New Age, pero hizo mucho más. Fundó un nuevo sistema de pensamiento, una religión que profesan millones de seguidores en todo el mundo: el neo-nahualismo tolteca. Con sus cismas, herejes y dogmas. Y hoy, en pleno siglo XXI, muchos imitadores intentan apropiarse del legado del Nahual Carlos Castaneda. Incluso recurriendo a la falsificación. 

Manuel Carballal conoció personalmente a Castaneda y a sus brujas en 1994, y siguió sus enseñanzas durante años, estudiando el chamanismo en cuatro continentes. 
Hoy, tras entrevistar a los familiares, amigos y compañeros de Castaneda y sus brujas en México, Costa Rica, Venezuela, Perú, España, EEUU, etc. y tras rastrear los archivos escolares, eclesiásticos, de la UCLA, la CIA, los registros gubernamentales, militares etc., por primera vez reúne todas las piezas y completa el puzle Castaneda. 

No solo pone nombre y cara a don Juan Matus, don Genaro, La Gorda y demás personajes de la saga, sino que nos obliga a replantearnos nuestras creencias, y a cuestionar el sistema académico y editorial.

El resultado de la primera biografía completa de Carlos Castaneda y su mundo, es abrumador y terrorífico...


Descárgate las prímeras páginas:

A la venta en : www.secretshop.es

BOOK TRAILER




CUÑA

OPINIONES:

La Vida Oculta de Carlos Castaneda, de Manu Carballal… ¡DEMOLEDOR!
Me da, por temporadas, por poner todos los días alguna cosa sobre algún tema que me interesa. Tuve una temporada que me dio por los cuadros, otra que me dio por los estereogramas, hace poco retomé la costumbre de poner algún libro… Desde hace algunas semanas andaba subiendo imágenes y posts de libros sobre chamanismo, amerindios, culturas mesoamericanas,… Hace no muchos días Manuel Berrocal me ofreció hacerme con un ejemplar del último libro de Manuel Carballal aprovechando que iba a verle al día siguiente. Tarde o temprano Iba a pedirlo en la web, así que le dije que por supuesto, así me ahorraba los gastos de envío, y además vendría con dedicatoria de Manu.
Comencé su lectura al día siguiente y me enganché a él hasta que ayer terminé de leerlo. Más de 600 páginas apretadas y densas… Me enganché como me enganché allá por la década de los setenta a los primeros libros de Carlos Castaneda… Libros que cambiaron las vidas y la percepción del mundo de muchos de los que entonces éramos jóvenes. Los que me conocen bien saben que aunque odio el borderío y la mala educación no soy adulador; no tengo vocación de pelota. Cuando digo que el libro de Manu me parece una obra maestra es porque así lo creo. Y lo es por varias razones:
a. Es una visión lúcida del mundo de Castaneda hecha por alguien que conoció a Castaneda y a muchos de sus seguidores directos, especialmente en España. Es una mirada crítica, pero no cruel. Emotiva, porque lo vivió en primera persona y afectó sobremanera a amigos suyos. El libro en cierta manera es un tributo a ellos. No es el libro de un detractor resentido y lleno de rencor, y por supuesto no tiene nada de libro devocional. Es un libro que sabe exponer las luces y las sombras de un personaje carismático y muy controvertido, de su entorno, y de la tremenda influencia que tuvo a nivel académico, literario, y popular.
b. Es un ejemplo de investigación rigurosa y, utilizando una palabra muy donjuanesca, impecable. Una investigación que ha llevado al autor a tirar de todos los hilos posibles. Es una auténtica guía de cuál debe ser el espíritu y los modos de actuación de un investigador con mayúsculas, al que no le importa dedicar tiempo y dinero, ambos derrochados generosamente, en pos de la verdad, de la verdad verdadera, no de las verdades sesgadas o ambiguas. Para el que sabe ver es un manual del buen investigador.
c. Es un libro valiente; por varios motivos. Enfrentarse a la verdad, sea cual sea, detrás de alguien a quien admiras y saber afrontarla no es fácil. Muchos no lo han conseguido, ni lo conseguirán, aún teniendo las pruebas a la vista y al alcance de la mano, pruebas, como el libro de Manu, demoledoras. Es valiente además porque precisamente esos que siguen queriendo creer a toda costa, como los seguidores de cualquier secta se fanatizan hasta el punto de convertirse, en muchos casos, en peligrosos adalides de su profeta dispuestos a cualquier cosa, literalmente a cualquier cosa. Los discípulos más directos de Castaneda dieron, en su momento, sobradas pruebas de ello. Decir verdades incomoda, y cuando esas verdades involucran a la creencia, más.
d. Es un libro que cierra un ciclo para muchos de los que nos quedamos encantados literalmente, fascinados, con los escritos de Castaneda; al menos cierra un ciclo para mí, que me desengañé cuando empecé a ver incongruencias cada vez mayores en los libros y ya del todo cuando salió el asunto de la tensegridad. Los yaquis no usan peyote, los toltecas desaparecieron hace tiempo, los amerindios no practican qi gong, ni taichí, ni nada semejante,… Se lo comentaba a Manu en el especial a Carlos Castaneda que hizo el programa Elena en el País de los Horrores, de Elena Merino… Antes de mi momentánea desaparición, por razones personales, de este “mundillo” y del mundo editorial, allá por el 2003, raro era el artículo que escribía para alguna revista en el que no se me escapara alguna frase de la obra de Castaneda… El influjo sigue ahí, junto al desencanto… El momento castanediano de mi vida, aunque hace años ya desencantado pero que aún marcaba algunos hábitos de mi vida, queda cerrado con esta obra, repito, demoledora. Tan demoledora, como necesaria…
Perdón por este brote de verborrea…
Y por cierto, fabulosa la portada de Salvador Larroca.
Javier Arries



El escritor español Manuel Carballal acaba de publicar una nueva biografía del enigmático autor del bestseller Las enseñanzas de don Juan. El libro rastrea en archivos, familiares, amigos y está prologado por Javier Sierra, premio Planeta 2018. 
El escritor español Manuel Carballal, especialista en teología y criminología, ha publicado el libro La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía y profeta (El Ojo Crítico, 2018, 606 pág.), para lo cual viajó por todo el mundo siguiendo los pasos del chamán de origen peruano, en EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, España y, por supuesto, Perú. 
Ha entrevistado a sus familiares, compañeros, alumnos y amigos de la infancia. El autor acudió a los archivos de UCLA, la CIA, el FBI y la Escuela de Arte de Lima. La extensa investigación muestra decenas de fotos y documentos oficiales que ilustran la vida de Castaneda, desde su partida de nacimiento hasta su certificado de defunción. Cabe señalar que el verdadero nombre del elusivo Castaneda era Carlos César Salvador Arana Castañeda, nació un 25 de diciembre de 1925 en la ciudad de Cajamarca, culminó sus estudios secundarios en Lima y emigró a EEUU a inicios de los años 50 tras un impasse amoroso. 
“Solo puedes comprender lo que hizo Castaneda y por qué lo hizo, cuando completas su biografía”, apunta el autor del libro. 
En EEUU, Castaneda se matricula en los cursos preuniversitarios de Los Ángeles City College (LACC). Estudia Psicología y técnica literaria. Pero un desengaño con uno de sus profesores (que hace un comentario racista sobre su aspecto físico) le hace abandonar LACC y matricularse en antropología en UCLA (University of California Los Ángeles), en 1959. 
Las enseñanzas de don Juan, el bestseller de Castaneda publicado como no ficción, nace como un trabajo de clase para una asignatura de antropología del profesor C. Meigant, que queda tan impresionado con el resultado que le propone alargarlo y convertirlo en un libro. El joven universitario usó sus recuerdos de infancia sobre la brujería en Cajamarca y sus experiencias en los primeros años en EEUU, donde frecuentó ambientes espiritistas, paranormales y esotéricos con sus amigos Oscar Rubio y Byron de Ford. Y también las entrevistas con sus primeros informantes indígenas, como Salvador López, Marcelo Ocaña, Elsie Parish y un largo etc., a los que luego unificará en un personaje único y ficticio: don Juan Matus. Esa es la conclusión del autor de la biografía. 
La publicación del primer libro de Castaneda por la editorial de la UCLA le dio una credibilidad que no habría tenido de otra forma. Y es entonces cuando aparece Michael Korda, que compra los derechos para publicarlo en una editorial comercial (Simon & Schuster) y convierte a Castaneda en millonario. 
Por esa época Castaneda concede entrevistas y disfruta de su fama. Solo cuando, en 1973, la revista Time desvela su biografía real, decide desaparecer de la escena pública. 
Manuel Carballal, que conoció personalmente a Castaneda en 1994, no deja cabos sueltos en su extenso informe. Tras reunir docenas de muestras caligráficas de Castaneda (autógrafos, documentos oficiales, contratos laborales, etc.) encarga una pericia caligráfica judicial para contrastar dichas firmas, del Castaneda de la UCLA con las cartas que Carlos César Arana Castañeda enviaba a su hermana Lucy a Cajamarca. El informe de documentoscopia es concluyente. Solo existió un Castaneda. 
En una de esas cartas a su hermana, Castaneda le confiesa que ha escrito una novela, poco antes de publicar Las enseñanzas de don Juan. 
Sorprendentes también son las inesperadas tramas paralelas que surgen durante la investigación de Carballal: la relación de Castaneda con el mentalista Uri Geller, el Dr. Jacobo Grimberg, el Dr. Andrija Pujarich, su relación con los experimentos mentales de la CIA, etc. El autor compone la biografía de Castaneda año a año, hasta su muerte de cáncer en 1998, e incluso después, cuando sus principales seguidoras se quitan la vida. P
ara Carballal, la vida de Castaneda es la vida de un hombre atrapado en una trama poco mágica que termina elaborando una maquinaria de fantasía filosófica muy rentable. El prólogo de este libro corresponde al novelista Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y compañero de aventuras del autor del libro. 

Ybrahim Luna/ LA REPUBLICA*


Hace ya más de un mes que recibí el nuevo libro de Manu Carballal, "La vida secreta de Carlos Castaneda". Hasta hoy que he acabado de leerlo, no he querido dar mi opinión, porque no me gusta opinar de lo que no conozco... no sea que por imprudente, me pille el toro, y en casos de personas, como es Castaneda, que a muchísimos de nosotros nos han marcado durante una etapa de nuestra vida, hay que ser cautos.
Leer un "tocho" de 606 páginas en el que a Manu solo le falta contarnos las horas a las Castaneda se aseaba, ha sido una aventura que he estado viviendo en mis ratos libres, que no son muchos, y robando horas al sueño. Pero ojalá, que todos libros que siga leyendo en mi vida, sean tan esclarecedores como este.
Tenemos los humanos la mala costumbre de subir a los altares a quienes no lo merecen, porque nos hace ilusión, porque nos caen bien, nos gustan, o porque creemos que en ellos vamos a encontrar solución o respuesta a nuestros males, incógnitas, o conexiones con las divinidades que nos hacen sentir integrados en mundos superiores.
Sucede muchas veces, que cuando se investigan a fondo, como en este caso, en el que Manu ha dedicado cinco años de su tiempo, de su vida, de su trabajo... a esclarecer todas la incógnitas de quien se mantuvo en el misterio y nos enamoró a todos, nos encontrarnos con un final desolador, brutal, no es agradable. Pero es lo que hay, y mejor conocer una verdad absoluta que mantenernos en el engaño, por mucho que duela.
Cuando compré el libro, una nota de Manu, me decía: No te dejará impasible. Y tenía razón.
El libro es claro, con pruebas, señales, con datos que no dejan lugar a dudas. No hay manera de buscar en el algún vestigio que no sea corroborado, minucioso y certero en su investigación.

Es brutal, imprescindible para los que somos amantes del chamanismo, para ver hasta donde se puede llegar, donde poder ver lo que puede hacer la fama mezclada con el misterio, y lo que puede llegar a conseguir alguien... no voy a decir más por no quitaros la intriga a quienes queráis leerlo.

Mis más sinceras felicitaciones a Manu, por poner luz en un tema difícil, escabroso, pero sobre todo que duele a los que en su tiempo, nos fabricamos un dios ficticio y nos enamoramos de Castaneda.

Verdaderamente duele que se nos caigan los dioses, pero es preferible ante todo, saber la verdad. Eso es lo que buscamos todos al fin y al cabo.
Debemos dejarnos de tonterías y seguir buscando lo verdadero al precio que sea. Saber separar la realidad de la ficción, de la estafa, de los deshonestos, de los que se aprovechan de los crédulos vendiéndonos mundos inaccesibles en su propio beneficio.
Repito, Manu, mi más sincera enhorabuena y gracias por tu tiempo y esfuerzo.¡¡Felicidades!!
Para los que queráis comprar el libro, deciros que no se vende en librerías, debéis hacerlo por internet. Yo lo he hecho pidiéndolo en la dirección elojoc@gmail.com, llega rápido, y no os vais a arrepentir de la compra.
Hay mas direcciones en la red para poder comprarlo, si ponéis en google Manuel Carballal, Carlos Castaneda, os van a aparecer más opciones de compra. ¡Que lo disfrutéis tanto como yo!!
Si queréis saber más sobre el libro: http://elojocritico.info/libreria/

Begoña Rojo

ENTREVISTA AL AUTOR EN "The Objetive":  http://theobjective.com/further/carlos-castaneda-vida-secreta/

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL LIBRO EN "Elena en el país de los horrores":


COMPRAR  AHORA a través de Paypal 

Envío a ESPAÑA:
               Ordinario: 5,05€
               Certificado 7,90€ (Garantizado con número de seguimiento del paquete en Internet) + Tasa Paypal

.
Envío a EUROPA
               Ordinario:  12,90€
               Certificado: 15,85€ (Garantizado con número de seguimiento del paquete en Internet) + Tasa Paypal
.
Envío a AMERICA y resto del mundo
               Ordinario: 21,50€
               Certificado: 24,99€ (Garantizado con número de seguimiento del paquete en Internet) + Tasa Paypal
.


Pedidos: secretshopxxi@gmail.com
Trasferencia bancaria o Pago seguro por Paypal
Apartado postal, 1177. 15080 A Coruña. ESPAÑA. email: elojoc@gmail.com

Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo realizado y asumir los riesgos con este tipo de libros "políticamente incorrectos" porque a veces la verdad nos puede hacer daño al romper el mito GRANDES "Héroes" con pies de barro. ¡Quiero un ejemplar YA! ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo realizado yo conocí a Castaneda gracias al articulo de Concha Labarta en un Más Allá de 1995; ¿cónoces este artñiculo de Salon de 2007 dónde se denuncia que cASTAMEDA EMPUJÓ A SUS BRUJAS AL SUICIDIO?The dark legacy of Carlos Castaneda
    The godfather of the New Age led a secretive group of devoted followers in the last decade of his life. His closest “witches” remain missing, and former insiders, offering new details, believe the women took their own lives. https://www.salon.com/2007/04/12/castaneda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente. Su autor -como explico en el libro también contacté con él en su día- esta terminando ahora su propia investigación sobre Castaneda, y supongo que en unos meses verá la luz. Es bueno que otros autores sigan esta linea de investigación.

      Eliminar
  3. Carballal....es un crack.Felicitaciones!..Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso urge ebook! Para comprsr!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por la investigación hecha :D, en la entrevista en Espacio en Blanco manifiesta que el colegio en el que Carlos Castañeda estudió es San Román, siendo esto incorrecto ya aue el nombre del colegio es San Ramón, soy de Cajamarca y mi padre ha estudiado en este colegio, que es el más antiguo y conocido de Cajamarca, no hay otro colegio que se llame San Román, Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Berkastel, fue un lapsus. Carlos Cesar Salvador Arana Castañeda era un romanino de pro, hasta que se fue a Lima.

    ResponderEliminar
  7. Soy seguidor de la obra y enseñanzas de CC desde hace unos 6 años. Desde entonces he recibido aquí y allá opiniones de quien conocieron al nagual. Castaneda fue portador de un gran mensaje imperecedero y propulsor de una forma de vida cuyo objetivo espiritual era la muy aspiracional Libertad Total. Fue una mezcla de Budismo, Gnostisismo y las Enseñanzas del 3 Camino. Sin embargo Castaneda fue un mal mensajero que no vivió acorde cabalmente con lo que predicaba y en su camino se llevó indirectamente a muchos que inocentemente creyeron en su propuesta. A pesar de todo fue un hombre fascinante y digno de admiración. Lo considero un Osho nacido en el nuevo mundo, es decir un predicador con un monumental mensaje espiritual pero con tremendas y abismales fallas humanas.
    La obra de Carballal vale mucho la pena para poder desmitificar al nagual infalible. Carlos Castaneda mismo siempre dijo que era un nagual de 3 puntas y que nunca llegaría a alcanzar la altura e impecabilidad de Don Juan Matus quien fue un nagual de 4 puntas o mejor dicho un humano que había cristalizado sus primeros 4 cuerpos energéticos (físico, eterico, astral y mental).
    Para mi la obra de Carballal es monumental y expone como las creencias por muy nobles que sean pueden esclavizarnos; el cómo podemos ser vencidos por nuestra propia mente cuando dejamos que el fanatismo y la falta de control gobiernan nuestras vidas.
    Estoy leyendo el libro y me encanta. Ya había leído varios libros y artículos críticos de Castaneda y sin embargo creo que el mensaje y las enseñanzas de Don Juan siguen impolutas e intactas. Todavía sigo releyendo los libros de Castaneda y encontrando cosas nuevas en ellos. El libro de Carballal es altamente recomendable y a la vez mantiene intacto el legado espiritual del Nagual.
    Yo recomendaría su lectura por lo increíblemente detallada investigación hecha y que además no tiene precedentes por la deliberada tendencia de Castaneda a ocultar su historia personal.

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas en el anterior comentario:

    En el tercer parágrafo, donde dice 'muestrara' significa 'mostrara'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario